loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

PROSUMER Y CROSSUMER: consumidores de la era digital.

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL

El mundo evoluciona y con él los mercados y la forma de consumir, por eso los consumidores hemos cambiado nuestros hábitos.
Antes te limitabas a comprar, te gustaba algo ibas y lo comprabas, sin más, sin interaccionar con la marca. A nadie le importaba tu opinión.

Hoy, la cosa cambia con las RRSS… pues si una marca o una empresa, no se da cuenta que el consumidor tiene el poder de arruinarle el negocio o llevarle a lo más alto, es que no vive en este tiempo.

Como sabes, la transformación digital es un cambio cultural fundamentalmente, pero esto se puede aplicar gracias a que la tecnología ha evolucionado. Las webs también han sufrido su transformación digital y han pasado por la 1.0, 2.0 y 3.0. Esto daría para otro post, pero para que nos situemos, y muy resumido, las 1.0 son las web puramente informativas, como si un folleto lo copiaras y lo colgaras en internet, sin más interacción por parte del internauta (es unidirecional).

En la 2.0, ya hay una interacción por parte del usuario (comentarios, se suscriben para recibir noticias, valoran los productos…)

La 3.0 es, de momento, la última revolución que estamos sufriendo con el «Internet de las cosas» IoT, y para esto nos haría falta más de un post…

Bueno una vez dicho esto, y como introducción para que entendáis bien la diferencia entre Prosumer y Crossumer, voy al lío.

El Prosumer: En la web 2.0 el usuario, además de audiencia, público y consumidor, se convierte en un consumidor profesional (prosumer) con gran cantidad de información a su disposición para sus decisiones de compra y consumo.
Esto significa que el consumidor, no se limita a comprar y ya, si no que además de comprar, comparte su experiencia con otros consumidores, deja sus valoraciones del producto, por lo que se convierte en una parte importante del proceso de venta.

Prosumer procede de la unión de consumidor + productor (consumer + producer). Se trata de personas que a la vez consumen y producen contenidos, con la peculiaridad de que:

  1. No tienen fines lucrativos.
  2. Solo participan en un mundo digital de intercambio de información.

El Crossumer: Esta figura de consumidor, da un paso más con respecto al Prosumer y se convierte en coproductor, distribuidor y consumidor, todo al mismo tiempo (crossumer).

“El crossumer es un sujeto que ha tomado plena conciencia de su posición en un sistema económico y social articulado alrededor del consumo y que reivindica su rol activo”.

The Cocktail Analysis.

El crossumer es un nuevo tipo de consumidor con determinadas características derivadas de la mediación que las nuevas tecnologías le permiten en su relación con las marcas. Tiene conocimientos sobre los productos que adquiere, suele ser un especialista del tema y, por tanto, puede añadir valor a los productos, aportando ideas para nuevas funcionalidades, modelos o usos. Y esto, que puede servir positivamente a las empresas, también puede hacerlo negativamente si está descontento, ya que sus opiniones y argumentos dan credibilidad a sus críticas.

Por tanto el Crossumer:

1. Viraliza la información.

2. Se posiciona respecto a una marca o producto.

3. Da mucha importancia a la opinión de otros consumidores.

4. Sabe descifrar los mensajes publicitarios convencionales, no acepta el ¡cómprame, cómprame!.

5. Puede llegar a boicotear empresas o marcas que no sean de su agrado».

Como veis, esto cambia el cuento… ahora no queda más remedio que buscar la satisfacción del cliente para poder crecer como marca y como empresa. Creo que esto es positivo para todos, tanto para las marcas que realmente lo hacen bien como para el consumidor. Las empresas ya se han dado cuenta del poder que tiene la voz del Prosumer, crossumer e influencer, por lo que muchas de ellas están posicionando parte de sus presupuestos de publicidad en realizar acciones para que estas figuras comenten sobre sus productos.

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.

conversión de landing page
LANDING PAGE: El secreto de una buena conversión

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta. Es importante tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar antes de empezar a montar una Landig Page exitosa.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post