loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL

Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.
Para que lo entendamos mejor, vamos a poner un ejemplo con el que trabajaremos a lo largo del post.

Imaginemos que nos dedicamos a la venta de lámparas, tenemos tanto tienda física como tienda electrónica. Nuestro ecommerce está consolidado y nuestras ventas son aceptables, sin embargo, con la situación actual de pandemia, las ventas han caído en la tienda física, por lo que decidimos realizar una inversión en marketing digital para incrementar el tráfico en nuestro ecommerce.

Lo que voy a intentar explicaros, es cómo tomar decisiones, ya que si vamos avanzando en la programación de la campaña, Google nos aportará información en cada área para que sepamos qué es lo que debemos rellenar. Sin embargo, lo complicado de esto, es entender bien qué rellenar y por qué, para obtener unos resultados u otros.
Esto va de prueba y error… Lanza la campaña, realiza seguimiento y analiza si estás recibiendo los resultados esperados, si no, rectifica.
Te invito a leer el artículo que escribí sobre el SEM, donde explico que SEM, no es solo tener presupuesto para invertir. El éxito de las campañas de pago, no son solo cuestión de dinero.

Pero volvamos a lo que nos ocupa en este post.
Para hacer una Campaña, lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en Google Ads e ir directamente a la pestaña Campañas.

Creamos una nueva campaña en Google Ads

Pulsaremos en el signo + que vemos en la esquina superior izquierda o en el centro, y le indicaremos que queremos crear una nueva campaña.

entorno-cuenta-google-ads-
Entorno Google Ads

Pasaremos a la siguiente pantalla donde nos tocará empezar a tomar decisiones.
Tenemos que tener claro, cuál es nuestro objetivo y Google te dará varias opciones donde elegir.

1º OBJETIVOS PARA NUESTRA CAMPAÑA DE GOOGLE ADS

  • VENTAS: Indicado para incrementar ventas en comercio electrónico o físico, en función de cómo configuremos nuestra campaña
  • CLIENTES POTENCIALES: Oportunidad de ventas. Está indicado para conseguir Leads o acciones que generen conversiones.
  • TRÁFICO AL SITIO: Está indicado para ecommerce consolidados con muchos y variados productos.
  • CONSIDERACIÓN DE LA MARCA Y DEL PRODUCTO: Está indicado para realizar Branding. Se realizará a través de la Red Display y buscaremos notoriedad tanto de marca como de producto.
  • COBERTURA Y NOTORIEDAD DE MARCA: Solo para marca
  • PROMOCIÓN DE LA APLICACIÓN: Para incrementar descargas de aplicación.
  • VISITAS A TIENDAS Y PROMOCIONES LOCALES
  • CAMPAÑA SIN OBJETIVO CONCRETO
OBJETIVOS-CAMPAÑA-GOOGLE-ADS
Objetivos para campaña en Google Ads

Siguiendo el ejemplo que hemos propuesto al principio del Post, nuestro objetivo es incrementar el tráfico de nuestro ecommerce, por lo que elegiremos el OBJETIVO TRÁFICO AL SITIO. Sin embargo, también, podríamos realizar una campaña con OBJETIVO VENTAS, para incrementar las mismas.

Para este Post, realizaremos la campaña con objetivo TRÁFICO AL SITIO.

2º TIPO DE CAMPAÑA DE GOOGLE ADS

Llega el turno de decidir qué tipo de campaña vamos a realizar y aunque tendremos la tentación de realizar varios tipos de campañas, mi consejo, es que focalicéis todos los esfuerzo a una única campaña (si no tenéis demasiado presupuesto). De esta manera tendremos más oportunidades y conseguiremos objetivos de manera más rápida.

Los tipos de campaña que nos ofrece Google son:

  • BÚSQUEDA: Anuncios de Texto (basados en palabras claves)
  • DISPLAY: Anuncios de Texto, Gráficos, Vídeo y Riche Media.
  • SHOPPING: Anuncia tus productos
  • VÍDEO: Anuncios de vídeos en YouTube
  • SMART: Anuncios automáticos
  • DISCOVERY: Anuncios en Gmail, YouTube y Discover
Tipos de Campaña de Google Ads

En nuestro caso, elegiremos una campaña en la Red de Búsqueda, basada en palabras claves.

Le pondremos nombre a la campaña para poder identificarla

Veremos que, por defecto, están marcadas tanto la Red de Búsqueda como la Red Display. Os aconsejo desmarcar una, en nuestro caso, desmarcaremos la Red Display para quedaremos con la Red de Búsqueda.

Os preguntaréis ¿por qué quedarnos con una, si podemos tener las dos redes en la misma campaña? Pues es sencillo, si realizamos una misma campaña, Google distribuirá el presupuesto de manera aleatoria entre ambas redes (búsqueda y display) por lo que será difícil tener un control real de la campaña.

Configurando campaña en la Red de Búsqueda en Google Ads

Despliega los ajustes adicionales, aquí definirás:

  • Fechas de inicio y de finalización de la campaña
  • Opciones de URL de la campaña (para etiquetar la url a la que irá el anuncio y así poder realizar una analítica adecuada)
  • Configuración de los anuncios dinámicos de búsqueda
  • Programación de anuncios: podrás elegir la hora en la que tu anuncio aparecerá en las búsquedas (por supuesto mientras tu presupuesto no se haya agotado, que ahora hablaremos de esto)

Es importante que entendamos que a nivel campaña definiremos el producto que queramos anunciar y la ubicación geográfica donde queramos que aparezcan nuestros anuncios.

3º PROGRAMAR UBICACIÓN E IDIOMA DE LA CAMPAÑA EN GOOGLE ADS

Ahora tendremos que programar la ubicación geográfica de nuestra campaña. Es decir, hay que indicar a Google en qué lugares concretos, a nivel geográfico, deben mostrarse los anuncios.
Podremos programar la campaña por país, comunidad autónoma, ciudad e incluso por un barrio concreto dentro de una ciudad. También existe la posibilidad de realizar una segmentación radial. Con ella, se puede indicar a Google que muestre los anuncios en un radio de kilómetros a la redonda de donde está localizado el negocio.

En nuestro caso, elegiremos Madrid, ya que según los datos del último ejercicio, nos hemos dado cuenta que la mayoría de las ventas online de nuestro sitio, se producen en Madrid, además como la tienda física está en Madrid también, podría ser interesante captar un nuevo público que tenga la oportunidad de acudir a la tienda.

Tendremos tres opciones a la hora de configurar la ubicación geográfica para la campaña.

  • Personas que se encuentran en tus ubicaciones objetivo o que muestran interés por ellas: En nuestro caso serán usuarios que realicen la búsqueda desde Madrid o poniendo la palabra Madrid en su búsqueda.
  • Personas en tus ubicaciones objetivo: En nuestro caso personas que realizan la búsqueda desde Madrid
  • Personas que buscan tus ubicaciones objetivo: En nuestro caso serán usuarios que en su búsqueda ponen la palabra Madrid.

Programar Idioma de la Campaña

Una vez indicadas las opciones de ubicación, corresponderá señalar el idioma de la campaña.
Como podéis intuir no debe condicionar la ubicación con el idioma. Si se lanza una campaña a españoles que estén de viaje en París, por ejemplo, la ubicación será esta ciudad y el idioma el español.
El idioma de los usuarios estará determinado por el navegador del usuario. O sea, un usuario que tenga su navegador configurado en Español, Google entenderá que es un usuario de habla española.

Programar ubicación geográfica e idioma en una campaña de Google Ads
Opciones de ubicación en la campaña de Google Ads

Como ves en la imagen de arriba, puedes elegir 3 configuraciones:

  • Personas que se encuentran en tus ubicaciones objetivo o que muestran interés por ellas
  • Personas en tus ubicaciones objetivo
  • Personas que buscan tus ubicaciones objetivo

Entre más claro tengamos nuestro objetivo, más definida estará nuestra campaña y podremos conseguir un tráfico de mayor calidad

4º PRESUPUESTO DIARIO Y ESTRATEGIA DE PUJA EN CAMPAÑAS DE GOOGLE ADS

El presupuesto lo definiremos a nivel campaña. Pero cuidado, por que cuando llega la hora de rellenar, tendrás que poner la cantidad DIARIA.

Definimos el presupuesto diario para la campaña de Google Ads

Para calcularlo se debe dividir lo que quiero gastar en un mes entre 30,4 (este es el número de días que considera Google que tiene un mes). Así, si para una campaña de un cliente tengo de presupuesto 100 €, el presupuesto diario serán 3,28 (100/30,4).

Una vez introducido el presupuesto diario, es el momento de decidir si los anuncios se verán a lo largo de todo el día o no. Salvo que lo tengáis muy claro, mi consejo es que analicéis y si encontráis un patrón claro, podréis programar los anuncios correspondientes, para que aparezcan en estas franjas. Así, nuestro presupuesto diario tendrá una concentración en esa franja horaria con mejor CTR.

Después de configurar el presupuesto y las opciones de publicación, es el momento de programar la estrategia de puja. Una puja no es otra cosa, que lo que un anunciante está dispuesto a pagar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.

Google Ads, nos ofrece varias posiblidades de puja:

  • Puja manual: El anunciante es quien decide cuánto está dispuesto a pagar como máximo por un clic, y Google, nunca le cobrará más de esta cantidad. Esto es lo que se denomina sistema de puja por CPC o CPC máximo.
  • Puja automática o smart bidding: Este sistema permite a Google variar la puja cuando estime oportuno, al entender que el cliente que programa la campaña va a conseguir de esta manera mejores resultados.

PRINCIPALES PUJAS AUTOMÁTICAS:

  • CPC mejorado: Se permite que Google suba el importe de la puja de CPC si, en base a sus datos, estima que se pueden obtener mejores resultados
  • CPA objetivo: Este sistema se basa en pagar a Google solo en el caso de conseguirse una conversión. Pero para esto, Google pone sus condiciones:
    Para que Google permita al anunciante optar por este sistema, es preciso que dicho anunciante haya demostrado 15 conversiones en los últimos 30 días.
  • Puja por ubicación en la página de búsqueda: Google incrementa las pujas para alcanzar siempre las primeras posiciones de los resultados o, al menos, aparecer en la primera página
  • Porcentaje de ranking superior objetivo: Esta estrategia de puja intenta posicionar el anuncio por encima de un competidor concreto en la red de búsqueda de Ads.
  • Maximizar clics: El objetivo es atraer el mayor tráfico posible en nuestra web, y para ello Google intenta conseguir el mayor número de clics para las keywords. Ads ajusta las pujas de manera automática para intentar conseguir el mayor número de clics con el presupuesto del que se dispone.

¿Pero qué estrategia de puja debo elegir? ¿Manual o automática?

Pues he ahí la cuestión…
Dependerá de las necesidades, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas.

  • La puja manual permite al anunciante controlar perfectamente el presupuesto de su campaña y realizar cambios rápidamente. No obstante, la puja manual exige establecer una puja concreta que se asigna a todas las keywords elegidas, con la correspondiente inversión en tiempo en la optimización de la campaña.
  • la puja automática suponen un gran ahorro de tiempo, pero requieren de un mayor presupuesto, ya que dejamos en manos de Google la optimización de la campaña. Por este motivo, es necesario atender al ROI de la campaña y los resultados de la inversión

En conclusión, si lo que queremos es controlar totalmente el presupuesto de una campaña, lo ideal será elegir el sistema de puja manual. Por el contrario, si queremos conseguir resultados rápidos y más seguros, podrá optarse por el sistema de puja automática.

5º LAS PALABRAS CLAVE Y LOS GRUPOS DE ANUNCIOS

Las palabras clave son las palabras o frases que activarán nuestros anuncios cuando nuestros potenciales clientes las utilicen para buscar productos o servicios en internet.

  • Elegir palabras clave relevantes respecto al anuncio
  • Seleccionar palabras clave que contengan dos o tres términos
  • Se han de elegir las frases que los clientes utilizarían para buscar sus productos y servicios
  • Deberemos incluir variaciones de las principales palabras clave: singular y plural, sinónimos o diferentes nombres del producto.
  • Deberemos incluir variaciones de las principales palabras clave: singular y plural, sinónimos o diferentes nombres del producto.
  • Lo ideal es crear una primera lista de entre 10 y 20 palabras clave para empezar.
  • También es recomendable elegir palabras clave negativas.

Google Ads, tiene una herramienta llamada planificador de palabras clave con la que podremos comprobar el número de búsquedas mensuales que tiene una determinada keyword y me orientará si la palabra clave tiene mucha competencia. Me aconsejará sobre la puja que deberé establecer para estar bien posicionado.

Esta herramienta tan útil, la podemos encontrar en HERRAMIENTAS > PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE

Herramienta Planificador de palabras clave de Google Ads

Ahora debemos realizar los grupos de anuncios.

Siguiendo el ejemplo de negocio que hemos puesto, si deseo vender lámparas para jardín, quiero que mi anuncio para esta keyword sirva también para cuando un usuario busca lámparas para exterior, lámparas solares para jardín, o lámparas exteriores con sensor de movimiento.

Para ello, realizaré un grupo de anuncios que reúna todas estas keywords , y asociaré un par de anuncios que sean válidos para todas ellas.

Grupo de anuncios de Google Ads

Como nos advierte Google, existen tipos de concordancias para poder afinar aún más nuestros anuncios. (Recuerda que entre más específica sea en detalle nuestra campaña, el tráfico que atraeremos será de mayor calidad)

TIPOS DE CONCORDANCIA:

  • Concordancia Amplia: palabra clave – sin ningún tipo de signo
    Permite que el anuncio se muestre para búsquedas de frases similares, variaciones relevantes. Por ejemplo, si ponemos lámpara de jardín podrá activarse el anuncio con cualquier variante de lámpara o de jardín
  • Concordancia amplia modificada +palabra+clave
    El anuncio se activará cuando la búsqueda lleve las dos palabras que llevan el +. Los anuncios también se activarán con las búsquedas que usen sinónimos, plurales, errores ortográficos y abreviaciones, y se permiten palabras nuevas entre tus palabras clave.
  • Concordancia de Frase “palabra clave”
    Solo se activarán los anuncios con las búsquedas que contengan exactamente nuestra frase o palabra clave. En la búsqueda se puede añadir algo ante o después de la frase. Por ejemplo:
    «farol de jardín»
    Se activará con: farol de jardín pequeño, farol de jardín amarillo, comprar farol de jardín….
  • Concordancia Exacta: [palabra clave]
    La búsqueda que el usuario utilice, deberá contener exactamente las mismas palabras, ni una más ni una menos, y con el mismo orden, sino no se activará el anuncio
  • Concordancia Negativa: Para incluir palabras clave con concordancia negativa deberás hacer lo siguiente:
  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.
  2. Haz clic en Palabras clave, en el menú de páginas de la izquierda.
  3. Haz clic en Palabras clave negativas.
  4. Haz clic en el botón con el signo más 

Antes de empezar a incluir palabras claves negativas, consulta más información sobre las palabras clave negativas.

Mi consejo a la hora de realizar los grupos de anuncios es que los hagais por temas

Grupos de anuncios por temas

6º CREACIÓN DE ANUNCIOS

Una vez hemos creado el grupo de anuncios, es necesario crear uno o varios anuncios de texto para cada grupo de anuncios de la campaña.

Las partes de un anuncio de texto son las siguientes:

  • Título: Deben contener palabras clave relacionadas con el producto o servicio a promocionar.
  • Líneas descriptivas: Tenemos dos líneas descriptivas. En la primera línea intentaremos poner los detalles claves del producto que ofrecéis, por ejemplo, modelo, precio o descuento que se ofrezca, algo que lo diferencie de la competencia. En la segunda línea descriptiva, nos deberíamos centrar en la llamada a la acción, incitar al usuario a que pulse en nuestro anuncio para saber más o para comprar ahora.
  • URL visible: La URL de nuestro sitio web que va a aparecer debajo del título del anuncio. Debe coincidir con nuestro dominio principal
  • URL de destino: URL a la que van a ser redirigidos los usuarios cuando hagan clic en el anuncio (lo ideal es que sea a una landing page específica para el anuncio)

Y con esto ya tendríamos configurada nuestra campaña en Google Ads.
Recuerda que, el plazo de tiempo, redes y ubicación geográfica pueden definirse desde la campaña, así como el presupuesto, mientras que los anuncios, así como las palabras clave, pueden definirse dentro de un grupo de anuncios; es posible, también, especificar un CPC para cada anuncio en concreto.

No olvides que aquí no termina el trabajo, esto es solo la puntita de iceberg… ahora deberás analizar cómo se desarrolla la campaña para poder ir optimizándola. Deberá prestar especial atención a:

  • Ver qué anuncios generan más tráfico y conversiones.
  • Mejorar la relevancia de los anuncios.
  • Controlar mejor los costes y el presupuesto.
  • Realizar cambios en la campaña para mejorar los resultados.

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

conversión de landing page
LANDING PAGE: El secreto de una buena conversión

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta. Es importante tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar antes de empezar a montar una Landig Page exitosa.

SEM, NO SOLO CUESTION DE DIENERO_ SONIA DE LA CRUZ
SEM: ¿es solo cuestión de dinero?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
La respuesta es NO, pero además un NO ROTUNDO y voy a intentar argumentar por qué una campaña SEM de éxito, no es solo cuestión de dinero.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post