loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

PUBLICIDAD EN EL MÓVIL: ¿Cuál es la solución para mi negocio?

pyublicidad en el móvil. Sonia de la Cruz

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL

En los últimos años ha habido un incremento vertiginoso de usuarios móviles. El móvil ha pasado a ser una herramienta imprescindible, no solo en nuestro trabajo si no en nuestra vida en general. Además si a esto le sumamos el incremento de prestaciones de los terminales (conectarse a internet, recibir correo, descargar aplicaciones…), podemos afirmar categóricamente que además de tener usuarios con una herramienta potente en su bolsillo, las empresas tienen la oportunidad de disponer de una línea directa de conexión con potenciales clientes. Ahora, solo hay que buscar la mejor estrategia para llegar en el momento adecuado (sin ser cansinos) para convertir el potencial en proyecto real. Parece fácil, ¿verdad?
Si queréis mi opinión, no es nada fácil hacerlo bien. Hay quien se «lanza a la piscina sin saber si hay agua»… ¿quién no sabe mandar un SMS? o ¿quién no es cuasi-experto en la utilización del móvil? Pues bien, pensad que toda publicidad mal enfocada puede llegar a ser contraproducente para la marca. Solo pensad una cosa, si fuera tan fácil, creéis que ¿habría gente que se formarían durante años en la universidad, luego master, experiencia laboral y años de estudios? Pues eso… antes de hacer algo hay que analizar bien cuál queremos que sea nuestro objetivo, a quién queremos llegar, qué reacción queremos obtener del usuario y cuál es el camino que debemos recorrer hasta llegar a conseguir la venta y por tanto el beneficio que mantiene nuestro negocio: un camino de estrujamiento de sesera (entre más análisis, concentración y mimo le dediquemos a esta fase, obtendremos mejores resultados. Por eso mi consejo es: ¡¡No os precipitéis!!)

Os voy a contar algunas de las acciones de publicidad en el móvil, que podéis abordar en función de los objetivos y el tipo de negocio que tengáis.

  • Servicio al cliente. Las agencias de viaje hace tiempo que utilizan estos medios para confirmar a sus clientes una reserva que estuviera pendiente; algunos servicios técnicos del automóvil también avisan de esta forma a sus clientes de que sus vehículos están ya reparados y del importe correspondiente. Tened en cuenta que la satisfacción de nuestro cliente nos va a aportar su permanencia que, aunque no es nuevo funnel, es un recurrente en ingresos que debemos conservar y mantener.
  • Marketing de proximidad. Consiste en enviar SMS vía Bluetooth (u otros medios) a todo aquel que pase cerca de la empresa o el comercio. Es una buena opción en centros comerciales o zonas comerciales concurridas. Es una forma de focalizar nuestra publicidad y aprovechar el público de proximidad. No está demostrado que el ROI sea alto pero si tu negocio requiere presencialidad vas a acceder directamente a usuarios que están cerca de ti y por tanto potenciales clientes.
  • Concursos y promociones. En este caso, el usuario puede interactuar con el anunciante o convocante. Un ejemplo es el caso de programas como  Gran Hermano, La Voz o programas similares en los que se puede votar a través del móvil. Con la introducción de las Smart TV ha nacido la Social TV. Recordad, que de lo que se trata es de estar en la vida de tus usuarios, y en la era digital, si das la oportunidad de participar con sus opiniones e interacciones, el usuario te «tendrá en sus oraciones» en todo momento.
  • Juegos, anuncios, descarga de logos, música, melodías, etc.
  • Otras tecnologías. Entre ellas, podemos destacar los códigos BIDI o el geoposicionamiento. A mi personalmente esta opción me gusta bastante. Cada vez más personas tenemos interiorizada la idea de obtener información a través del escaneo de un BIDI y ahora, con la época que nos toca vivir en la pandemia COVID 19, donde la hostelería, entre otros negocios han tenido que sustituir sus cartas por estas soluciones, la implantación y utilización de los BIDI está cada vez más consolidada… pero ¿por qué me gusta esta opción?, porque es relativamente barata y puedes conseguir muchísima información: horarios, geolocalización y distintas analíticas que nos pueden servir para focalizar nuestras campañas. ¡¡Bendito Big Data!!, ¡qué maravilla cuando trabajas con un poquito más de luz…!

Pero ¿qué posibilidades tenemos en la publicidad en el móvil?

  • SMS marketing. Las campañas de SMS se perciben fácilmente y llegan directamente al consumidor, además de ser una tecnología muy económica. Todos hemos recibido este tipo de publicidad, por ejemplo de las tiendas de moda enviando cupones de descuento para tu próxima compra.
  • Marketing de MMS. Similar al de SMS, pero un poco más exclusivo, ya que puede incorporar archivos multimedia. Con el uso universal de las plataformas de mensajería instantánea, cada vez están más en desuso.
  • Aplicaciones móviles. Nos permiten un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación. Tienen además la ventaja de poder incorporar notificaciones push. Esto da una mayor experiencia usuario y por ello lo premian cada vez más. Recordad que el usuario digital busca rapidez y facilidad en los procesos, está en tu mano ponérselo fácil.
  • Marketing Bluetooth. El marketing de proximidad puede ser una excelente forma de presentar información acorde a los datos que proporcionan estos dispositivos. Muy utilizado en centros comerciales.
  • Mobile Internet Ads. Similares a los anuncios comunes (anuncios de google, facebook…), aunque adaptados al formato smartphone. Lo que se conoce como diseño responsive.
  • WhatsApp marketing. Si bien existen otras plataformas de mensajería instantánea, WhatsApp se ha convertido en el estándar en España. Esta opción cada día crece más ya que esta plataforma está implantada en un elevado porcentaje de usuarios.

Como veis, tenemos un amplio espectro de opciones para llegar a nuestro público objetivo, pero recordad, antes de abordar la campaña hay que realizar un buen plan de marketing para no perder la oportunidad de alcanzar nuestro objetivo, pensad que la venta es como el amor… puede ser fácil conseguir pero lo complicado es mantener… Por eso cuando consigas clientes de calidad, ¡¡cuídalos!!

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.

conversión de landing page
LANDING PAGE: El secreto de una buena conversión

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta. Es importante tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar antes de empezar a montar una Landig Page exitosa.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post