loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

Estrategia de comunicación social media

En primer lugar debes tener claro el concepto de Social Media o Medios Sociales, ya que no solo son las RRSS como muchos piensan.

Los medios sociales son aquellos sitios web o aplicaciones donde los usuarios interaccionan y se interrelacionan, donde crean y comparten contenido (reflexiones, opiniones, relatos, fotos, vídeos, listas de música, etc)

Los medios sociales han revolucionado la forma de cómo recibimos las noticias

Los medios sociales han revolucionado la forma de cómo recibimos las noticias, de cómo interactuamos con las personas: antes teníamos que ir a buscar la noticia, y ahora las noticias nos encuentran a nosotros.

Actualmente vivimos en un mundo donde las interacciones digitales a través de la red, se han instalado en nuestro día a día tanto a nivel personal como a nivel profesional (además con la pandemia mundial a la que nos hemos enfrentado el proceso se ha acelerado para poder continuar con nuestra actividad)

Este es un tema que da para mucho y podríamos hablar de los mil aspectos que rodean este concepto. Hoy me gustaría dar algunas pinceladas sobre las bases que debe fundamentar las estrategias empresariales en sus medios sociales

¿Qué es la estrategia de comunicación?

«La estrategia de comunicación es el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis y el diagnóstico que definen tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientas de comunicación disponibles».

«La estrategia de comunicación es a la vez una decisión, una intención y una estratagema. Prioriza objetivos y valora la información disponible tanto sobre el contenido o entidad objeto de comunicación, como sobre los sujetos receptores de esa comunicación, así como establece decisiones tanto en materia de contenidos como en la utilización de canales o herramientas de comunicación. La estrategia es un análisis, una ambición o intención y una decisión».

Antonio Monerris, socio fundador de Brain Ventured

Por supuesto, no debemos olvidar que la estrategia de comunicación ha ser elaborada en base a las estrategias empresariales.

Estrategia de comunicaciones desde distintos prismas (MARKETING, PLUBLICIDAD E INTERNET)

Dentro de la comunicación en la empresa existen diferentes estrategias para el marketing, la publicidad e Internet. Intentaremos desglosar cada uno de los distintos puntos de vista para entender cada uno de ellos.

Estrategias de marketing

No hay una única estrategia, y mucho menos esto es «Palabra de Dios» por lo que, como he dicho en anteriores post, en Marketing Digital es mucho de «ensayo y error» Como decía mi abuela, el que no hace nada, no se equivoca pero tampoco llega a ningún lado.

Para empezar, debes tener claro cuál es tu objetivo, qué quieres conseguir y a quién quieres llegar. Cuando estás preguntas las tengas contestadas, será más fácil optar por una u otra estrategia de marketing.

1.- Marketing de captación

La estrategia de Marketing de captación era más habitual en el pasado. Ahora es cada vez más difícil conseguir nuevos clientes y todo el esfuerzo, por tanto, se centra en mantener y mejorar las relaciones con los clientes existentes.

Esta estrategia como habrás adivinado por el nombre, se basa en conseguir nuevos clientes. Los medios sociales nos pueden ayudar en esta labor mediante acciones, por ejemplo, la venta cruzada.

2.- Marketing de fidelización o retención

El objetivo principal es fidelizar y mantener la lealtad de los clientes más rentables para la empresa. Esto lo podemos lograr a través de una relación que produzca mayor valor para nuestro cliente.

Esta estrategia se basa en prestar el mejor servicio al cliente, ofrecerle un producto personalizado a sus necesidades, poner en marcha programas de fidelización: regalos, descuentos exclusivos para Facebook, etc.

Además de mantener nuestro cliente y por tanto nuestro recurrente, juega a nuestro favor que un cliente satisfecho se convertirá en prescriptor de nuestra marca, y de ahí la importancia de esta estrategia. Nos recomendará en su muro de Facebook y hará retuits de nuestras promociones en Twitter.

3. Marketing one to one

Personalización total y particular de la oferta y mensaje de la empresa.

Se trata de conocer las necesidades del cliente y establecer una relación directa y especial con cada uno de ellos, one to one, uno a uno. Para ello, utilizaremos las menciones en Twitter, por ejemplo.

4.- Marketing viral o buzz

Es una estrategia que se basa en que son los propios clientes los que dan a conocer el producto a otras personas. Especialmente, destaca esta estrategia a través de las redes sociales, donde son los propios consumidores que envían y dan a conocer la oferta de la empresa mediante el botón compartir de Facebook o haciendo RT en Twitter.

Se pueden utilizar foros donde los usuarios dejan sus opiniones o publicidad en medios sociales.

5.- Marketing relacional

Esta estrategia ha sido la base de muchas empresas a la hora de mantener su negocio.

Consiste en tratar de establecer una relación entre la empresa y el cliente. Una relación que sea duradera y beneficiosa para ambas partes.

Traslademos el concepto al mundo digital y convertiremos al cliente en prescriptor de nuestra marca.

6.- Marketing emocional o experiencial

El marketing emocional se centra en la gestión de las experiencias vividas por cada cliente con la marca y la empresa. En este sentido, es fundamental crear un mundo para el cliente donde este participe.

7.- Marketing permisivo

Para esto, utilizaremos las herramientas de email marketing como medio fundamental. Te invito a que leas el post que escribí sobre la utilización de email marketing sin que caigas en el spam

Por supuesto, la empresa deberá contar anticipadamente con el permiso del cliente para poder hacerle llegar ofertas comerciales.

Estrategias de publicidad

El hecho de que nuestra marca tenga presencia en social media no ha de hacernos olvidar que la publicidad ha de hacerse allí donde esté el cliente. Y volvemos entonces al quid de la cuestión: ¿A quién está dirigida mi campaña?, ¿dónde están mis clientes potenciales?

En ese sentido, podemos encontrarnos:

1.- Estrategia Above the line (ATL)

Esta estrategia implica la utilización de medios publicitarios tradicionales y masivos para llegar al mayor público objetivo.

Entre los medios masivos se encuentran: televisión, radio, prensa y publicidad exterior.

2.- Estrategia Below the line (BTL)

Esta estrategia de publicidad se centra en utilizar medios no convencionales, que se caracterizan por ser menos masivos y más directos. Algunos de ellos son: las relaciones públicas, Internet, marketing directo, marketing de guerrilla, street marketing, promociones…

3.- Estrategia 360º

Se basan en la utilización de todos los medios publicitarios, masivos y no masivos.

Estrategias de comunicación web

Internet es un territorio en plena expansión, ya que a diario aparecen nuevas técnicas de comunicación en las que basar nuestra estrategia:

1.- Registro en buscadores y otros directorios

Todas las acciones que puedas realizar off page, pueden ser buenas para mejorar tu posicionamiento en la red y por tanto tener la oportunidad de llegar a más clientes potenciales.

Si no sabes como empezar, te dejo un post en el que hablo de qué acciones debes realizar off page para mejorar tu posicionamiento en la red (SEO)

2.- Patrocinio de palabras clave o anuncios en buscadores

Estrategia basada en elegir aquellas palabras con las que la empresa define lo que quiere comunicar. Es lo que se conoce como SEM. Pero ojo, el SEM no es solo cuestión de dinero, hay que hacerlo bien para que los resultados sean adecuados. Si quieres saber un poco más en profundidad sobre ¿Qué es SEM? te invito a que leas mi artículo: SEM: ¿es solo cuestión de dinero?

3.- Enlaces en otras páginas o bartering

Intercambio de enlaces en páginas web o bartering (intercambio promocional). Consiste en publicar enlaces a la página web de la empresa u otras páginas propias en otras páginas web.

Este apartado podríamos haberlo incluido en la primera de las pautas que hemos descrito (Registro en buscadores y otros directorios) ya que es una de las distintas acciones que puedes realizar off page. Si aún no te has leído mi artículo, este es el momento: ¿Qué acciones debo realizar off page para mejorar mi SEO?

4.- Microsites y comunidades virtuales

Webs desarrolladas específicamente para dar a conocer una acción en concreto de la empresa. Con carácter general, suelen tener una validez determinada en el tiempo, pues son creadas para una actividad en concreto. Un ejemplo son las landing pages.

Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta, por eso, os doy algunas pautas de cómo construir una landing page para que tenga una buena conversión

5.- E-mail marketing

Esta estrategia se basa en la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación directa y personalizada con el usuario. En parte debido al bajo coste de la comunicación, que no depende de la distancia ni del número de destinatarios/as, la rapidez, posibilidad de adjuntar ficheros, así como las distintas técnicas que ofrece, como puede ser: la posibilidad de encriptación.

Pero como te he comentado anteriormente, cuidado con caer en el spam… pero entonces, ¿Cómo hacer una buena campaña de e-mail marketing? Tienes que tener especial cuidado con esto, ya que lo que haces para ganar, puede llevarte a caer en un agujero negro del que es muy difícil volver…

6.- Publicidad en Internet

Otra forma de publicidad en diferentes páginas web a través de banners o anuncios publicitarios en Internet, ventanas emergentes o pop ups , botones, etc., que aparecen cuando el usuario/a consulta otras páginas y contenidos web.

Entonces, ¿cuáles son las campañas más rentables en la red?

Esta pregunta tiene mucha miga, pero para poder darte algunas respuestas te invito a leer mi artículo: PUBLICIDAD EN LA RED: ¿Cuáles son las campañas más rentables?

7.- E-commerce

Intercambio de información y pago de los productos a través de Internet. La entrega final se realiza en el mundo real, salvo aquellos bienes que pueden ser digitalizados. La estrategia de e-commerce supone ofrecer al consumidor un nuevo canal de venta diferente de las formas tradicionales, venta directa, a través de correo postal o por teléfono.

Reflexionemos por un momento…

Tengo dos maravillosos compañeros de vida (dos gatos que me alegran la vida), y necesito comprar el pienso que habitualmente comen, pues ya se me está acabando. Tengo dos opciones, cojo el coche y me desplazo hasta la tienda de animales más cercana y lo compro o entro en una plataforma de e-commerce (Amazon, Zooplus, etc) y lo pido, sé que como tarde en dos días me lo traerá a casa un mensajero.

En este caso, me cuesta lo mismo y la única diferencia es ahorrarme el paseo. Por tanto, y a donde quería llegar, la decisión de comprar de una u otra forma, no es el producto si no el servicio y valor añadido que conlleva la venta del mismo. Así que si estás pensando en lanzar tu producto a la red, antes pregúntate; ¿qué te diferencia de los demás?

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

NETIQUETA: ¿Sabes comportarte en la red?

Cuando ingresamos a una nueva cultura (y social media es una de ellas) nos exponemos a cometer algunos errores:
– Podemos ofender sin proponérnoslo.
– O se puede malinterpretar lo que otros dicen y ofendernos cuando no era esa la intención.

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post