loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

PON UN «TIMING» EN TU VIDA: Las ventajas de controlar el tiempo

PON UN TIMING EN TU VIDA

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL

Timing… nos sacamos de la manga una palabra en inglés y ya parece que es moderno y que lo hemos inventado hace 3 días… pero nada más lejos de la realidad. La gestión del tiempo, organización y estructuración de las tareas, es algo que hasta nuestras abuelas lo hacían con la planificación de la comida semanal para ir al mercado y ser más eficientes en la compra…
Pero la realidad es que para todo hay que organizarse y si quieres que un proyecto salga adelante con éxito y con la mayor productividad, es la única manera… ¡no hay otra! ¡no hay alternativas!, esto es lo primero y no nos lo podemos saltar.

Os pongo un ejemplo para que entendáis que no solo me refiero a proyectos de marketing o de venta.
Yo soy directora y guionista de cortometrajes y la única manera de que un corto cumpla con los presupuestos y llegue a puerto, es con una buena gestión del tiempo y la organización de las distintas fases.

Escribí y dirigí un cortometraje de 3 minutos («Un Segundo»), que consiguió los máximos galardones, pero, a diferencia de lo que la gente piensa, esto no se consigue solo con un buen guion, unos buenos actores y un buen director. Y por supuesto, el trabajo no se limitan a los tres minutos de gloria del corto. Es un trabajo de equipo en el que todos aportan un parte fundamental para el éxito del proyecto (en este caso el rodaje, emisión, presentación a festivales y la aceptación de profesionales del cine y del público).
En el momento que tienes el guion seleccionado en la mano tienes que hacer un análisis exhaustivo del mismo, para calcular cuál será el coste de la realización del rodaje:

  • ¿Dónde se va a desarrollar la acción, va a requerir de un gasto de alquiler y/o permisos, etc?
  • El atrezzo, desde el vestuario de los actores, como cualquier objeto que salga en el encuadre.
  • El material necesario que se requiere para realizar el rodaje (cámaras, luces, micros…) y saber, exactamente, cuantos días nos va a hacer falta este material en el rodaje, para calcular los costes de alquiler, traslados y demás necesidades.
  • Cuantos actores serán imprescindibles para la realización, y no me refiero sólo a los actores de reparto, me refiero a todos los miembros del equipo que van a hacer falta para que el rodaje se realice satisfactoriamente en el tiempo marcado (ten en cuenta, que cada día de retraso, supone un coste importante; alquileres, nuevos permisos, sueldos, infraestructura… en fin, la peor pesadilla de un director/productor)

Una vez tienes elaborado tu plan de financiación (saber lo que te va a costar y como lo vas a pagar) empieza la parte de planificación (entre más cariño y dedicación le pongas a esta parte, mejor será el rodaje y más lo disfrutarás.

Tienes que hacer el guion técnico, que es el documento que recoge, cada escena a grabar con todas las necesidades técnicas (material y acciones técnicas por parte del equipo). Se marcan las pautas de dónde y cómo se graba.
Por norma general, los rodajes no se realizan de manera lineal en el tiempo (no siguen la línea de tiempo del guion literario) ya que se busca eficientar los tiempos y los recursos disponibles.
Luego en la mesa de postproducción surge la magia y se organiza como si fuera un puzle, por eso es fundamental, que todo esté documentado y analizado al dedillo, tanto antes de empezar como durante el rodaje, ya que cuando llega al editor, este, debe hacer su trabajo con la documentación que le aportemos y los clips de las distintas tomas.

Hay que realizar el documento de plantas de cámara y el storyboard. Es importante que el cámara entienda bien qué es lo que quieres ver a través del pequeño cuadro de la cámara.

…Y por supuesto, debes realizar un «timing» general, pero detallado, con los tiempos para cada fase (preproducción, producción, rodaje, postproducción y distribución)
Os he intentado resumir, muy mucho, cómo es un el recorrido para el rodaje de un corto de 3 minutos con un presupuesto pequeño… ahora imaginaros las grandes producciones con presupuestos millonarios…
De cualquier forma, piensa que siempre has de poner una fecha para la realización de cada fase. Siempre he dicho que, si quieres que un proyecto salga a delante, dáselo a alguien ocupado… estructurará su agenda, le pondrá fecha y lo ejecutará.

Ahora, si esto lo llevas al terreno de cualquier proyecto empresarial, ya sea elaborar estrategias de venta, realizar una transformación en tu empresa, reestructurar la pirámide de tu compañía o cualquier labor que requiera la participación de un equipo, es necesario un Timing bien elaborado para que todos remen en la misma dirección, buscando aunar fuerzas para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Sé que no estoy descubriendo la pólvora, pero en muchas ocasiones, que el trabajo nos absorbe y nos arrastra en el día a día, no nos damos cuenta, que hay que parar, analizar y tomar decisiones, antes de empezar a correr como pollos descabezados.

Con un buen calendario y una estrategia bien elaborada, el porcentaje de éxito se multiplica.

Pensad, que Napoleón, que era un tío muy listo, en su momento dijo, «vísteme despacio, que tengo prisa»

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.

conversión de landing page
LANDING PAGE: El secreto de una buena conversión

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta. Es importante tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar antes de empezar a montar una Landig Page exitosa.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post