loader image

¿Quieres que te envíe un aviso cuando publique un nuevo Post?

SEO: La importancia de hacer las cosas bien

SEO_ COMO HACER LAS COSAS BIEN_SONIA DE LA CRUZ

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL

En algún momento hemos tenido la necesidad de tener presencia en la red (que google nos posicione), ya sea como marca personal o como empresa, y cuando acudimos a un profesional (o lo hacemos nosotros mismos), nos encontramos con la famosa «palabrita» SEO… ¿Pero qué es el SEO en realidad? ¿De verdad es tan importante? ¿Realmente es gratis?… Hay infinidad de preguntas que surgen alrededor de esta palabra. Voy a intentar explicaros cuánto de importante es. Este post, no es un artículo detallado de todo lo que recoge el SEO (que da para escribir un libro), es solo para que entendáis, como dice el título del post, «la importancia de hacer bien las cosas»

¿Qué es SEO?

seo_ sonia de la cruz

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. ​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Wikipedia

Pero para que podamos entenderlo mejor, quiero responder a una serie de cuestiones que harán que entendamos «¿qué es?» y «¿por qué es tan importante?».

¿Por qué es importante estar bien posicionado en la red?

Imagina que quieres abrir una tienda física de ropa y complementos de moda, para venta al por menor (o sea, para cliente final)
¿Dónde alquilarías el local?
A.- En el centro de la ciudad
B.- En una calle peatonal bien transitada
C.- En un polígono industrial
D.- En un descampado (aprovechando una nave de tu primo que utiliza para almacenar)

Efectivamente, las respuestas A y B son las correctas, pues es donde más público objetivo tendremos.
Las respuestas C y D no son adecuadas, pues nuestro objetivo es el cliente final, por lo que nos resultaría muy difícil que alguien entrara en nuestra tienda ya que nunca pasaría por allí, salvo que nos conociera y fuera a la dirección exacta para encontrarnos.

De la misma manera que entendemos que tener una tienda física en una ubicación adecuada, es lo necesario para el éxito de nuestro negocio, debemos entenderlo, también, en la red. Si no estamos bien posicionados, nadie nos encontrará salvo que pongan nuestra dirección exacta y vayan buscándonos (https//:tudominio.com/)

¿Cómo podemos optimizar nuestro posicionamiento en buscadores?

Los buscadores (Google el más importante y el que mayor tráfico mueve) funcionan con «robots de búsqueda» o «arañas» que funcionan con unos algoritmos establecidos por el buscador (TOP SECRET – son la joya de la corona de Google) y que se van modificando en base a criterios que solo el buscador conoce. Esto es lo que hace que sea una labor compleja y que no haya biblias que nos aseguren siempre, al cien por cien, nuestro posicionamiento en el buscador.

La araña de Google revisará tu sitio web y analizará la calidad del mismo, para darle una puntuación y darle el lugar que, según Google, merece.

Permitidme que haga un inciso, que me parece de lo más interesante. En un artículo que escribió Lluís Codina en 2018, hablaba de la «Muerte del Seo» como se había entendido hasta la fecha, hace reflexiones muy interesantes. La conclusión es que el antiguo SEO había degenerado en una práctica de «cómo engañar a Google» para que posicionara nuestra web sin ser de calidad. Si lo pensamos, esto es una buena noticia.
Black Hat SEO, es decir, el SEO basado en engañar a Google, es perjudicial para todos, pero sobre todo para los usuarios.
Imagina que entras en Google y pones «Restaurante Italiano en Madrid» y las primeras posiciones que encuentras son «Una academia de Idiomas», «Una tienda de camisetas de rayas» y una empresa de «Transporte marítimo»… te cabrearías, ¿no?, ¡¡ no se parece en nada a lo que estás buscando!!… Como bien intuyes, esto también le perjudica a Google, ya que, cuando esto te pasara un par de veces, empezarías a desconfiar de Google como buen buscador, por lo que su reputación poco a poco se transformaría de excelente a bastante mediocre.
Por todo esto, Google, cambió sus algoritmos para medir la calidad del sitio y ofrecer resultados coherentes, entre otras cosas, con respecto a lo que buscan los usuarios. Así que apareció el nuevo SEO:

Ha nacido, si me lo permiten, el SEO ético (aunque solamente sea porque los buscadores, al ver amenazado su beneficio, han hecho imposible cualquier otro SEO). Lo que a algunos nos importa es que el nuevo SEO se centra en mejorar la experiencia de los usuarios (por eso, ahora la E, para nosotros es Experiencia), se centra en alinear contenido de calidad y alta visibilidad en los buscadores. Este debería ser un programa prioritario para todos los interesados en el sector y, en primer lugar, para las empresas de comunicación: los mejores contenidos merecen la mejor visibilidad; pero atención a la premisa, solo si son buenos contenidos.


Fuente: Lluís Codina (2018)

Pero ¿cómo se hacen «las cosas bien»?

SEO_haciendo bien las cosas_ SONIA DE LA CRUZ

Todos sabemos cómo hacer las cosas bien, aunque solo sea por intuición. Solo hay que esforzarse un poco y dedicarle cariño.
Yo soy de la época de la EGB/BUP y COU, y recuerdo a mis profes, en la pizarra, haciendo resúmenes, con «llaves», «corchetes» y «paréntesis». Esquemas que pretendían que entendiéramos mejor el tema que estaban explicando. Ordenaban el contenido por prioridad y cada materia la incluían en la categoría que correspondía, así y de esta manera visual, los alumnos éramos capaces de entender mejor.

1.- ESTRUCTURA:

Pues bien, Google pide lo mismo para entender tu sitio web.
Es fundamental que estructures tu sitio coherentemente, y que pongas cada cosa en su categoría. De esta manera el usuario final entenderá de manera intuitiva cómo navegar por tu web y esto Google lo premiará con un mejor posicionamiento (recuerda que Google premia la experiencia de usuario)

2.- CALIDAD DEL CONTENIDO:

No penseis que con una buena estructura lo tenéis todo hecho… esto es como estar al frente de tu casa, no solo vale con hacer la lista de la compra y marcar los horarios de desayuno, comida y cena… ¡¡no!!, además tienes que cocinar y que salga rico para que tu familia no proteste… Pues aquí pasa lo mismo. No solo tienes que estructurarlo bien, si no que además el contenido tiene que ser bueno, o sea, bien redactado, que se entienda bien y además que sea de interés… si son palabras sin contenido y que no dicen algo interesante, Google lo penalizará en posicionamiento… (esto hay que entenderlo siempre dependiendo del tipo de contenido/negocio que estemos posicionando

3.- LOS TÍTULOS o H1:

Tened en cuenta que en cada una de las páginas de tu web SOLO HABRÁ UN H1, es el título que irá marcado con esta etiqueta, para que Google entienda que este es el título de la página, el resto de los títulos de la página serán (H2-H3-H4….)
Para que lo entendáis, en este Post, hay varios títulos y cada uno tienen una etiqueta para que Google lo entienda:

SEO: La importancia de hacer las cosas bien (H1)
– ¿Por qué es importante estar bien posicionado en la red? (H2)
– ¿Cómo podemos optimizar nuestro posicionamiento en buscadores? (H2)
– Pero ¿cómo se hacen «las cosas bien»? (H2)
1.- ESTRUCTURA
(H4)
2.- CALIDAD DEL CONTENIDO
(H4)
3.- LOS TÍTULOS o H1
(H4)


De esta manera, le decimos a Google cuál es nuestro título principal (H1) y cuál es la estructura del post, para que lo entienda, lo valore y lo posicione adecuadamente en función de lo que el usuario final busque.

Es muy importante que tus títulos (H1) estén bien nombrados y, por supuesto, que sean coherentes con el contenido de tu web o tu Blog, esto hará que Google te premie y te posiciones en mejor puesto.

4.- EL DOMINIO:

Cuando compramos un dominio, es importante que lo contratemos como mínimo por 3 años (es barato), ya que Google pone especial atención tanto en el tiempo de contratación como en la antigüedad del mismo. El criterio que Google sigue en este caso es: «¿Para qué voy a premiar un dominio que posiblemente desaparezca en apenas un año?». Por eso, entre más antigüedad tenga tu dominio mejor posicionamiento tendrá tu página, pero si acabas de adquirirlo, dile a Google que tu permanencia en la red es como mínimo de 3 años o más. Otra cosa importante que mira Google es el nombre del dominio, o sea, si tu dominio es https//:pepitaymenganito.com/, Google, no sabe a que te dedicas. Si embargo, si tu dominio es https//:rompaycomplementosmadrid.com/ Google sabrá a qué te dedicas y dónde, por lo que te premiará en posicionamiento cuando un usuario busque por estos criterios.

5.- PALABRAS CLAVE:

Este apartado daría para hacer varios post y es donde el arte del SEO marca la diferencia. Es importante que analices cuáles son tus palabras clave (palabras por las que quieres ser encontrado). Analiza también tu público y cómo buscan (las tendencias de búsquedas de los usuarios varían según el momento y el producto/servicio).
Una vez tengas claras las palabras claves, tienes que añadir en tu contenido estas palabras y dar contestación a los criterios de búsqueda que utiliza tu público objetivo… ¿no es fácil, verdad?. Lo que es cierto es que no es inmediato y, además, es una labor minuciosa, por eso, cuando hemos hecho los deberes en SEO, pero queremos resultados inmediatos, podemos combinarlo con SEM para cubrir algunas palabras claves que no han posicionado adecuadamente por SEO.

Es importante, que se le preste mucha atención al SEO cuando hagamos una web, al menos con las pautas básicas que os he comentado anteriormente. Si luego queréis un SEO más avanzado, debemos contratar un profesional de SEO que nos optimice al cien por cien nuestro sitio, y con esto respondo a la pregunta del principio: ¿El SEO es gratis?: El Seo, como tal, es gratis, el profesional y las herramientas que se deben utilizar, no lo son. Así que depende de tus necesidades, que sea o no una opción gratuita. Solo tú eres soberano de tu negocio y tendrás que decidir si para el beneficio que esperas obtener, debes realizar una inversión más o menos costosa… Volviendo al ejemplo anterior de la tienda física de ropa y complementos:

Imagina que quieres abrir una tienda física de «ropa y complementos de moda» para venta al por menor (o sea para cliente final)
¿Dónde alquilarías el local?
A.- En el centro de la ciudad
B.- En una calle peatonal bien transitada
C.- En un polígono industrial
D.- En un descampado (aprovechando una nave de tu primo que utiliza para almacenar)

Todos teníamos claro que la opción A y B es la más adecuada, sin embargo, son las 2 opciones donde los alquileres son más caros… Como empresario del negocio, tendrás que decidir si la inversión que debes hacer para la opción A y B te va a generar el beneficio que esperas frente a las opciones C y D que son bastante más baratas…

Espero haberos aclarado un poco el concepto de SEO y cómo debemos manejarlo a la hora de tener un sitio web adecuado a la vista de «San Google»

Sonia de la Cruz

Sonia de la Cruz

DÉJAME UN COMENTARIO

COMPARTE EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post para que no se te escape nada. Te prometo que no seré intrusiva ni cansina… Con moderación las cosas saben mejor.

Recibe un aviso en tu mail cuando escriba un nuevo Post

¿QUIERES PERTENECER A MI BANDA?

ojos.gif

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Cómo optimizar una campaña de Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
¿Has lanzado tu campaña de Google Ads y quieres optimizarla para poder tener los mejores resultados?
Te aporto algunas recomendaciones que te vendrán bien para que vayas optimizándolas. Pero recuerda que, lo más importante es que esto va de objetivos… Así que nunca, nunca puedes perder el foco sobre el mismo.
Todas las acciones a realizar serán en torno al objetivo que te hayas marcado en tu estrategia de marketing digital.

campaña Google Ads - Sonia de la Cruz
¿Cómo hacer una campaña en Google Ads?

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Si has decidido realizar una campaña en Google Ads, es porque vas en busca de un objetivo en concreto. Ahora toca aprender a configurar bien tu campaña en Google Ads, en base a lo que estés buscando.
Os contaré los pasos que debemos seguir para configurar la campaña.

conversión de landing page
LANDING PAGE: El secreto de una buena conversión

HABLANDO DE MARKETING DIGITAL
Construir una Landig Page es fácil, lo difícil viene cuando, además, queremos que tenga un nivel de conversión alta. Es importante tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar antes de empezar a montar una Landig Page exitosa.

¿QUIERES SER DE MI BANDA?

ojos.gif

Suscríbete y te mando un aviso cuando escriba un nuevo post